miércoles, 24 de enero de 2007

Myriam Martínez y su libro CIRCO


.........Existe una extraña discusion entre los autores, una inquietud de añejo proceder, un afan por descubrir qué nos hace poetas o qué texto , siendo poético, tiene un buen nivel. en la obra Circo de Myriam Martínez, se genera tal discucion cuando vemos una unidad poética , que no tiene un gran nivel comparado con los grandes, claro; pero que sinembargo maneja una voz que se esta gestando como propia.
Circo nos enseña los primeros pasos de Martínez, pero resaltan de ahí, un par de textos que escapan a la unidad en cuanto a nivel, sólo respecto a eso; son textos que definitivamente guiarán el acontecer de la joven poeta.
los siguiente son poemas del libro Circo de Myriam Martínez:


......
Me Acuerdo


Te mordías los codos,
atabas tus pelos,
raspabas mis hilos
y aún así
me fuí a ver a la putita
que cocía legumbres
para el almuerzo
de tu sexo.

yo le pedía perdones.

Ella era la tristona
que sometía mis fuegos
y corría tras mi verso.

......
1

¿Y si yo no fuese
tan real como mis letras?

No siento mi olor.
al dormirme crucifico mis sueños
y percibo el filo
oscuro
de lo que es primicia,
de lo que alentó mi escritura.

El río caliente
en mi garganta
repite sus ausencias.

Reclamo
en mis encrespados pelos.


Se congela
eso que hervía
y que cambié por inocencia.

No acepto enmiendas para esto.

.............................................................................................................
del libro: Circo.
de Myriam Marínez
Ediciones Academia de Letras de San Bernardo
2005

No hay comentarios: